¿Cuál es el mejor aceite de oliva extra virgen?
Encontrar el mejor aceite de oliva extra virgen o virgen extra es difícil cuando tenemos tantas opciones.
Aquí queremos explicarte cuales son los factores que tienes que tener en cuenta cuando vayas a comprar tu próximo aceite de oliva virgen extra.
El aceite de oliva tradicional que sigue los más altos estándares de calidad viene de Europa. Nosotros te recomendamos buscar aceites de España, pero Italia también tiene muy buenos aceites. Actualmente Grecia está mejorando la calidad en los aceites que produce y por lo tanto teniendo más adeptos alrededor del mundo.
Los nuevos embajadores del aceite de oliva virgen extra en África son Marruecos y Turquía. Sin embargo actualmente ninguno de los dos son considerados dentro de los mercados premium para aceites de oliva. Usualmente son una opción más económica para calidades inferiores debido a su económica mano de obra y su cercanía con Europa.
En México existen algunos productores de aceite de oliva virgen extra, sin embargo la producción sigue siendo muy reducida comparada con Europa y la calidad es inferior debido a la falta de regulación y organismos que estandaricen los procesos.
Lo más importante de su origen es que el aceite no tenga más de 1 lugar de procedencia, esto hace que se mezclen distintas aceitunas, bajando considerablemente la calidad.
Otro factor importante a considerar es entender que el mejor aceite de oliva virgen extra es aquél que es extraído de aceitunas que no cayeron al suelo durante el proceso de recogida. Estas aceitunas son las de la primera cosecha.
La extracción en frío también es un factor importante, sin embargo, actualmente es normal encontrar que casi todos los aceites de oliva virgen extra han sido extraídos en frío.
Revisa que la acidez sea menor a 0.8%. Así aseguras que tenga un gran sabor para agregar a todos tus platillos.
Asegúrate que la fecha de caducidad no sea mayor a 2 años. Usualmente el aceite de oliva virgen extra que se vende en México tiene fechas posteriores a los 2 años. Según expertos, después de los 2 años el aceite puede tener impurezas o defectos para no considerarlo virgen extra.
Ten en cuenta que la grandes embotelladoras de aceite de oliva en el mundo, producen y embotellan su aceite durante Enero con la cosecha del año anterior. Lo que quiere decir que si compras un aceite de oliva de una gran embotelladora en Septiembre de 2024 y tiene una fecha de caducidad de Enero 2025, es probable que estés comprando aceite de oliva de menor calidad. Porque si la empresa embotello en Enero, para cumplir con la caducidad mínima, tuvo que haberlo embotellado en Enero 2023, lo que significa que estás consumiendo aceite que tiene más de un año y medio en botella.
Esto no significa que no puedas comprar aceite de oliva con una caducidad próxima, ya que hay muchas marcas que usan 1 año y medio desde embotellado para poner la caducidad.
Recuerda:
- Revisa que el aceite de oliva virgen extra sea de un solo lugar
- Asegúrate que la extracción haya sido en frio durante la primer cosecha
- Que tu aceite tenga una acidez menor a 0.8%
- Fecha de caducidad menor a 2 años.
Fuentes:
Reglamento (CE) nº 1019/2002 de 13 de junio de 2002 sobre las normas de comercialización del aceite de oliva:
https://www.boe.es/doue/2002/155/L00027-00031.pdf
Reglamento (UE) nº 1169/2011 de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor:
https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf
2 comentarios
Estaba platicando con un amigo que el aceite de oliva es de los mejores para temas de salud. ¿Tienen información de esto?
Gracias por compartir, es información muy útil.